Hace años me formé en Constelaciones Familiares, fueron unos estudios que hice para mí, para acceder a ese conocimiento y fue realmente muy sanador. Saqué muchos tesoros de esa experiencia.
Hoy quiero compartir el que creo que fue el mayor tesoro que saqué de esa formación. Y es que me ayudó a AMAR a todos los seres sin importar sus acciones o comportamiento, sin juzgar. Aprendí a ver más allá. Pues en realidad lo que hay en el fondo de todos es un ser con necesidad de amor y de pertenecer, que hace según las leyes de su sistema todo lo que puede para lograr satisfacer esa necesidad.
Cada uno de nosotros hace lo mejor que puede con sus habilidades, conocimientos, experiencias y heridas, con toda su mochila que le hace ser quien es, venir de donde viene, y pertenecer al sistema al que pertenece.
Voy a explicar un poco mejor eso de pertenecer a un sistema. Todos nosotros formamos parte de nuestra familia (conocida o no) y el conjunto de todos los componentes de esa familia (desde los orígenes) con sus vivencias, costumbres, aprendizajes y heridas, forman un sistema. Este sistema tiene una identidad propia, que es mas grande y abarca a cada uno de sus integrantes. El sistema busca respetar una serie de leyes para mantener su equilibrio. Y cada una de las personas del sistema siente la necesidad interior e inconsciente de respetar esas leyes para sentirse amada por su sistema y pertenecer a él.
Explicaré esas leyes en otro artículo, ya que ahora lo que me parece más importante es entender que siempre, siempre, siempre, actuamos desde el Amor, el Amor a nuestro sistema. Cada sistema familiar tiene sus costumbres y su propia definición de aquello que está bien o mal. Tiene también sus vivencias y heridas a sanar, y su equilibrio que mantener. Y como cada uno de nosotros pertenece a un sistema, vivimos consciente o inconscientemente de acuerdo con sus leyes y necesidades. Por amor, por necesidad de pertenecer.
Además, cada uno tiene su mochilita personal de vivencias, heridas, conocimientos o ignorancia, habilidades y dificultades. Tenemos también (y a causa de nuestra mochila y sistema) un modo particular de ver el mundo y de interpretar aquello que sucede, y a partir de ahí, un modo de vivirlo y de reaccionar o responder a ello.
Y ahí viene lo que yo terminé por deducir de todo esto. ¿Quién soy yo para juzgar a nada o a nadie, sin vivir en sus zapatos, sin conocer su sistema ni sus heridas? Cuando se y veo una y otra vez en las representaciones de las Constelaciones Familiares, que cada persona hace siempre lo mejor que sabe, en cada momento y con sus circunstancias y que aquello que lo mueve a actuar como actúa es básicamente el Amor… lo único que me queda es amar a esa parte de esa persona que hace lo mejor que puede.
Últimamente también me está ayudando mucho la visión del niño interior herido, ese que todos llevamos dentro. Cuando te cuesta aceptar a una persona, o lo que hace una persona en un momento en concreto, recuerda mirar más allá del personaje adulto y recuerda que dentro hay un niño o niña herido, que quiere ser amado, visto, respetado. Cuando no hemos sanado todas nuestras heridas (y todos tenemos aún heridas por sanar), a veces reaccionamos desde nuestro niño o niña, con sus habilidades infantiles y el adulto pierde el control.
Cuando podemos mirar esta parte herida interior, primero la nuestra y después la de los demás, podemos prestarle la atención que requiere y el amor nos envuelve con cariño y ternura.
Así que te animo a que cuando tengas dificultades por aceptar a alguien, recuerda que es una persona con sus heridas, que hace lo mejor que sabe según su mochila y su sistema familiar, para conseguir saciar su necesidad de Amor. No hay más. Y si te duele lo que hace, mira en tu interior, mira qué te resuena de lo que hay en ti, y haz lo que esté en tus manos por sanar tus heridas.
Otra práctica muy sanadora para mí es centrar mi atención en la herida que le mueve (la conozca o no) y mandarle amor para que encuentre el mejor modo de sanar. Le deseo también su más alto bien, porque sé que siempre el más alto bien REAL de uno resuena con el más alto bien de todos.
Deseo que este artículo te ayude a vibrar más en Amor y si te apetece escribir algún comentario estaré encantada de leerte y responderte. Muchas gracias por leer hasta aquí.
Un abrazo lleno de Amor
Precioso. Intentaré ponerlo en práctica, según leía se me venían personas a la cabeza….
En estos momentos hace falta mucho AMOR.
Gracias Vanesa. Es más fácil empezar a ponerlo en práctica con las personas con quien tienes más empatía y luego verás que te resulta más fácil con los demás. Un abrazo y buena práctica
Nuria, gracias por compartir, un valioso aporte que contribuye a vivenciar el amor incondicional. Toda situación que vivimos y vemos en otros son enseñanzas que nos posibilita conectarnos con nuestra luz que yace en nuestro Ser. bendiciones.
Así es 🙂 Muchas gracias por compartir. Un abrazo
Con quien tomaste constelaciones familiares? A mi me gustaría sanar algunos temas, sobre todo con eso de los acuerdos almicos. Muchas Gracias
Con MetaEscola, está en Barcelona y lo hice de forma presencial hace ya años 🙂 Las Constelaciones Familiares son super sanadoras. Un abrazo
Hola Nuria…y demas seres que anden por aqui…mil gracias por el articulo, con el que me siento bastante conectada, desde hace tiempo nace de mi, de forma natural esa manera de amar, pero a causa de ello surge un conflicto interior entre lo que siento, y quizá lo que deberia sentir …¿como amar a alguien que todo el mundo opina, esta haciendo sufrir ? eso es lo que escucho casi siempre…y me lleva a pensar que soy insensible al sufrimiento que todo el mundo ve…aunque rapidamente me doy cuenta de que no es asi, yo tambien lo veo, pero al mismo tiempo contemplo el invisible, en fin, a veces me siento bastante «bicho raro», este articulo me hace sentir que no estoy sola, gracias!
Bueno Paloma, los demás no tienen por qué tener la misma visión que tu. Yo estos días lo estoy practicando con la persona que quizá es la mas controvertida en estos momentos, porque aunque esté haciendo sufrir a muchos, estoy convencida que ayudo más al bien común mandando amor a todos que odiando a alguien. Quizá es un tema no fácil de compartir de forma abierta, pero es agradable saber que somos muchos que si estamos haciendo este trabajo invisible de mandar amor. Un abrazo grande y muchas gracias por tu comentario.
Somos nosotros y todo el universo unidos por la malla energetica que se entrelaza en cada uno de nosotros. Vibramos con la energia universal. Que esa energia la transformemos en SOLO AMOR💞
Que así sea Maria Rosa 🙂 Un abrazo
Que maravilla lo que escribes! Me resonó tanto tanto, Gracias por ayudarme a ver más allá de las circunstancias. Gracias por tu amor 😘😘😘
Gracias Sandra, me alegra que te haya resonado. Un abrazo
Gracias!❣️
Gracias 🙂
Muy buena reflexion. Gracias
Gracias Sara, me alegra que te haya gustado. Gracias por leer y por escribir. Un abrazo
Jo! Nuria, no sabes cómo me han ayudado tus palabras, porque justo ahora tengo un conflicto con mi padre y su mujer y en breve me tengo que sentar hablar con ellos.
Gracias, gracias y gracias
Mucho amor Marta! Quizá puedes practicar mandar amor a ellos, a ti y a la situación antes, durante y después de vuestra conversación. Yo estos días estoy mandando amor incluso a situaciones pasadas de mi vida que sentía que aún me dolían, y es maravilloso como cambia mi sentir e incluso estoy viendo cambios en las personas implicadas. Y estoy trabajando situaciones de 10 años atrás!!! Ya me contarás como te va. Un abrazo
Nuria, gracias, gracias, gracias, tus palabras llegaron a mi justo cuando tenian que llegar, no por nada dicen que los el universo tiene tiempo perfectos para cada uno. Ahora a poner en practica todo este amor!!!
Me alegro Alix!!! Gracias por compartir y practicar 😉 Un abrazo!
Gracias, gracias!!
Un abrazo enorme!!!
Muchas gracias por escribir para los demás- Todo suma! Entre todos podemos hacer un mundo más amoroso. Estoy segura. Muy de acuerdo con lo de abrazar y amar al otro entendiendo que es un ser humano que al final, busca el amor y ser reconocido. También me parece muy util la practica de mandar amor sin tener necesariamente a la persona presente.
Muchas gracias Eva, esa es la intención, ir sumando 🙂 Me alegra que te hayan gustado las propuestas, un abrazo!
Gracias, gracias!
Un abrazo enorme!!